[365] Iluminación con Flash Electrónico

Quería contaros un poco que hay detrás de las fotos que estoy realizando en el proyecto 365 que estoy llevando a cabo, y es que ya sois varias las personas que os habéis interesado en ello.

No sabía muy bien como hacerlo, pero barajando las opciones, al final me decanto por el blog, que en estos momentos es lo que más me apaña.

Como ya han pasado mas de 40 días, ir foto por foto me parece excesivo, empezaré por contar como me ha ido con la iluminación en alguno de los casos. ¿qué os parece?

¿POR QUÉ FLASH ELECTRÓNICO Y NO LUZ NATURAL?

Pues en primer lugar porque, en el momento de empezar el proyecto, hacía como un mes y medio que me compré unos flashes muy baratos para salir de un apuro, pero en el momento de usarlos me las vi y me las deseé para colocar los flashes bien, y obtener la luz que tenía en mente. Así que el proyecto era la excusa perfecta para poder encariñarme con ellos. Además, en un principio pensé que iba a ser un engorro usarlos, ya que estaba muy acostumbrada a disparar con luz natural pero han resultado ser una ventaja, porque no dependo de la luz del sol para hacer la foto del día, y es que hay días que me pongo a hacerla a las nueve de la noche… Lo cual me da más margen a la hora de organizarme, bueno, más que organizarme… dejar la foto para lo último.
neewer.JPGLos flashes venían en un kit: 2 flashes + 1 emisor + 2 receptores. La marca por si queréis saber es Neewer, y el precio, unos 86€. He de decir que los receptores excepto aquel primer día que los usé, ya nunca más volvieron a funcionar, el motivo no lo sé, tampoco me he puesto a investigar o a lo mejor estoy haciendo algo mal, pero he conseguido apañarmelas de momento sin ellos gracias al modo “sincro”.
De este modo, uno de los dos flashes siempre va montado sobre la cámara y el otro flash va montado sobre un trípode con rótula para poder dirigirlo bien.
IMG_20170211_161032.jpg
El flash que va montado sobre la cámara es el que uso como señal para que se dispare el flash que va sobre el trípode. El problema que me encontré es que debía tapar la luz del flash de cámara lo justo para que no me inundase la escena de luz pero que permitiese al otro flash “ver” el destello para así poder dispararse.

Así que mi solución fue la siguiente:
IMG_20170211_161609.jpg

Aunque no siempre el flash sobre cámara me molesta, muchas veces lo necesito como flash de relleno rebotándolo en las pareces o en el techo.

***En la tercera foto sobre el flash lo que hay es un apaño de goma eva negra para dirigir mejor la luz a la pared y que no invada la luz de forma frontal.

Tengo algunos modificadores de luz: un paraguas, un cono, paneles de abeja, una mini ventana y unas aletas negras… pero de todo esto tan sólo puedo usar el paraguas por que va acoplado a la rótula del trípode que sujeta el flash, todo lo demás son accesorios para el flash electrónico (que me regaló un amigo) pero que no puedo usar porque la pieza de plástico que hace de anclaje al flash se me rompió tratando de encajarlo (era más pequeño que la estructura del flash). Aunque el cono sí conseguí apañarlo :

Al principio tan sólo pensé en una única fuente luz para iluminar y además usando el paraguas para no tener una luz tan dura como la luz directa del flash, pero según fueron pasando los días me dí cuenta de que podía contar no sólo con los dos flashes (a pesar de tener uno sobre la cámara) si no que además contaba con del poder reflector de mis paredes y sobre todo del techo de mi casa. Vamos! que pa’que quiero yo un Octa o una Ventana enorme teniendo paredes y techos!!! ♥ (es broma… ¡¡¡sí que los quiero!!!)

Os voy a poner algunas fotos y al lado trataré de explicar la iluminación de cada una:

365project Paula R Feito fotografia creativa112.jpgEn esta fotografía pinté la pared con las manos pero me alejé para que no se viese nítido. A pesar de que toda la escena está bastante iluminada se puede apreciar que la luz viene de un lateral. en este caso el flash montado sobre la cámara rebotaba en la pared de enfrente, por lo que rellenaba las sombras bastante, y la luz lateral era flash + paraguas.La luz del flash con el paraguas no me gusta mucho. al menos en mi caso porque la luz no da en el centro justo del paraguas y me cuesta mucho dirigir bien la luz.

365project Paula R Feito fotografia creativa192.jpgOs pongo la foto del día 4 para explicaros que ese día hice la foto a las 12:00 de la mañana (cosa que creo que no ha vuelto a pasar más) y como veis, por la ventana entraba bastante claridad como para hacer de luz de contra.  Lo cual me recordó podría usar los dos flashes y no solo uno.
El flash que se ve en la foto estaba rebotado hacia la pared, así que pensé que eso mismo lo podía hacer el flash de cámara y así aprovechar ese otro flash para luz de contra. También como podéis observar, la foto está en horizontal a pesar de que la foto final es vertical. Y es que aunque la foto está pensada en vertical el trípode de cámara que tengo no me permite esa posición porque es un trípode de vídeo… (mi trípode lo perdí) por lo cual pierdo en resolución porque cuando quiero que sea vertical me toca recortar siempre. Ah bueno!! y también que las barras que sujetan las telas las ato con lazos porque no tengo otro método jejeje.
365project-paula-r-feito-fotografia-creativa388En el ‘antes’ de la foto del día 8 se puede ver claro como trato de usar el flash de luz de contra. Digo trato porque la luz que genero al rebotarla desde atrás y desde tan lejos es muy difusa, igual que la luz de flash de cámara. Y eso que estaba a tope de potencia.  Pero bueno, logré un ambiente muy tenue que al final me gustó bastante.
Esta otra os la pongo, no porque me guste el resultado de aquel día, pero sí que me pareció interesante salir de la habitación en la que normalmente hago las fotos.
365project Paula R Feito fotografia creativa608.jpgSalí porque quería tener más tiro de cámara y así poder sacar más trozo de falda, pero como en verdad no se me ocurría nada, pues me puse a hacer el tonto hasta que se acabo la tarjeta SD.
El caso es que si metía un flash conmigo dentro del pasillo tendría que quitarlo después y además las paredes estaban tan juntas y todo tan blanco que rebotaría demasiado y sería una luz muy plana. Así que la reboté en la pared tras la puerta de la izquierda y al quedar el acceso de luz restringido a la puerta, logré por primera vez un volumen interesante en una foto.

365project Paula R Feito Fotografia creativa703.jpgEn esta foto fue la primera vez que usé el flash de forma directa, sólo que puse el cono como modificador de luz y no me esperaba que me fuese a gustar tanto, aunque luego lo he vuelto a probar y no doy con la tecla para crear un ambiente que me guste.
Creo que en verdad el efecto que me llama la atención es con el cristal que tengo delante y puede que también al estar todo a oscuras y ser el espacio tan chiquitín haría que no se disperse demasiado la luz… no sé.

Como usando el cono de luz principal no me aclaraba y pensé en esta foto con una luz muy tenue, aproveché una tela negra que tenía para tapar la pared y evitar que rebotase la luz.
365project Paula R Feito Fotografia Creativa835.jpgAquí solo se ve la luz de contra, pero el flash de la cámara necesitaba rebotarlo en la pared de forma lateral, lo que pasaba es que me inundaba mucho de luz la escena, así que tuve que hacer el invento ese del rulo de goma eva (en las fotos de más arriba) para que haga las veces de cono y así solo me llegaría la luz rebotada de la pared y no perdía las sombras de la cara.

Hasta entonces tan sólo  variaba las luces de lado a lado rebotándolas en el techo o en las paredes, en algún momento intenté que la luz viniese desde atrás y desde arriba colocando el flash detrás de mí, pero al ver que el palo coincidía con mi cabeza me dio pereza tener que borrar luego.
365project-paula-r-feito-fotografia-creativa1299Pero este día que decidí volver al pasillo…
Me llevé los pies para sujetar el fondo y así cambiar el color blanco, justo ahí me dí cuenta de que detrás de la manta podía poner la luz que quisiera y cuando probé y vi el resultado me alegré muchísimo y eso modificó totalmente la foto que iba a hacer ese día. A mí me encantó y me sorprendió el resultado, tanto que prácticamente es el esquema que uso más a menudo. A lo mejor lo que hago es variar la luz de atrás y llevarla a un extremo de la manta o sábana, o la luz del flash de cámara en vez de taparla, como en esta primera vez, pues la reboto al techo o a los lados para ganar en relleno. Pero es que he dado con una luz que me chifla y que creo que va acorde con el tipo de fotos que quiero hacer. Este tipo de Luz me recordó mucho a la luz que entra por un tragaluz en un techo.

365project-paula-r-feito-fotografia-creativa1556Otra de las cosas que perdí durante el año pasado fue el reflector 5 en 1 que tenía desde hace años. Aun no me he podido hacer con uno nuevo, así que el papel de aluminio fue mi recurso en esta ocasión. Coloqué el flash con el tuvo de goma eva negra en el lado opuesto al papel de aluminio que está pegado en la pared. Me gustó mucho el efecto de las luces y las sombras.

Y para terminar otra iluminación que hice muy distinta… ese día no tenía naaaada de ganas de ponerme así que busqué la motivación en tratar de iluminar distinto. 365project Paula R Feito Fotografia Creativa2049.jpg
Ésta no es exactamente la foto de ‘antes’ pero es que hice esta foto para tener el recuerdo de como conseguía que brillasen tanto las gotitas de agua. En la foto original la mano no se ve por que desde que le daba al disparador hasta que se hacía la foto tenía dos segundos para pulverizar detrás de la cabeza y esconder la mano, o tirar el bote, según dónde quisiese poner la mano.  Además aquí se ve claro el destello del flash que está justo detrás de la cabeza. Estaba  muy pegada al flash por lo que el halo que se forma solo es alrededor del busto, imagino que si lo pusiese más lejos abarcaría mas zonas del cuerpo… lo que no sé es si tendría que poner o no algo que difumine un poco la luz… Tendría que probar o tirar de viejos apuntes jejeje.

De momento esto es todo lo que he ido probando hasta ahora, lo demás son variaciones sobre estos mismos ejemplos. No he escrito nada sobre qué potencia usaba cada vez porque realmente dependía de lo lejos o lo cerca que estuviese el flash de la pared, del techo o de mí, de si quería disparar a 2.8 o a 11…etc. Lo que sí es que la potencia la elegía de forma manual (sin TTL ni nada).

Espero que los ejemplos os sean útiles y no tengáis reparo en probar con lo que tenéis… da igual que sean dos flashes, uno o ninguno… seguro que vuestra ventana o un flexo o dos  o unas luces de navidad pueden sorprenderos mucho, como a mí, en ésta o en ésta otra. No son fotos del proyecto pero he pensado que eran buenos ejemplos.

Si os interesa en Pinterest hay muchos truquillos o DIY para fotografía, (este es mi tablero pero encontraréis muchas cosas más) generalmente van más enfocado a bodegón o fotografía de producto, pero son cosas que de algún modo siempre puedes aplicar en tus fotos, o sino, ingeniártelas para poder imitarlas.

¡¡Y listo!!

¿Qué otros aspectos os interesarían saber? Así preparo para más adelante otro post. ♥

¡¡Feliz día!!

Anuncios

Un comentario en “[365] Iluminación con Flash Electrónico

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )